lunes, 23 de julio de 2012

Khantutas: Cuentos Bolivianos

De Antonio Díaz Villamil


Conseguí este libro en la biblioteca de mi colegio, que afortunadamente tiene un espacio destinado para la literatura boliviana; aunque parece que los libros bolivianos son difíciles de conseguir porque esta sección de la biblioteca era reducida.

El libro fue publicado el año 1980 en la ciudad de La Paz y contiene 13 cuentos de los cuales varios tratan sobre la época de la conquista española al pueblo Inca, relata los años de gloria de los incas y sus tiempos de guerra. El cuento que más me gustó fue: “La leyenda de las Khantutas”, que al parecer tiene mucha relación con el capítulo “La Quena Encantada” del libro “La bruja de los cuentos”, (que ya he reseñado en este Blog). La historia trata de una pareja de enamorados que viven en la sociedad inca y que están a punto de casarse, pero son separados por la guerra.

Investigué un poco en la Red para saber un poco más sobre Antonio Díaz Villamil. Se trata de un escritor boliviano (1897- 1948) que se destacó por sus obras teatrales y relatos históricos, donde aborda temas de mi país. Fue un destacado educador, además de historiador y ensayista y por esa razón la ambientación histórica era una constante en sus creaciones literarias.

El libro es muy bueno a todos quienes puedan encontrarlo se los recomiendo.

¡Apoyemos la Literatura de Bolivia!

Kantuta
Flor nacional de Bolivia

3 comentarios:

  1. Muy bonito el blog. El mio es http://podemosleer.blogspot.com/, también estoy en el concurso pero soy de Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Te felicitamos por el blog es muy interesante. Nosotros también estamos participando, somos de Mendoza Argentina. Nuestra dirección es http://argumedolee.blogspot.com.ar.

    ResponderEliminar
  3. Te cuento que en Uruguay hay una cantante llamada Susana Bosch que ha recopilado canciones latinoamericanas para niños entre las que se encuentra "La Flor de la Kantuta". No me acordaba y gracias a esta entrada asocié. Gracias.

    ResponderEliminar