jueves, 26 de julio de 2012

NO LE DIGAS

Guión de teatro sobre textos de Jaime Sáenz


En este libro se transcriben los textos de la obra de teatro “No le digas” que el actor David Mondacca puso en escena el año 1998. La publicación es del año 2009, once años después de que se estrenara la obra de teatro.

La publicación es una especie de varios libros dentro de un libro, pero no porque sea muy grande, al contrario, es un libro pequeño; pero a través de sus letras es posible conocer un poco el mundo del escritor Jaime Sáenz.

Apropósito, se ha reconocido a Jaime Saenz como uno de los mejores escritores bolivianos del siglo XX, sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y es un autor que nunca pierde vigencia.

La idea de David Modacca fue dar a conocer algo de la gran obra de Saenz, así en el guion se integran las representaciones de trece personajes de la obra saenziana que reflejan aspectos típicos  de la ciudad de La Paz.

Además del guión, el libro incluye un CD de audio en que está grabada la interpretación que el actor hace de los textos. Interpreta a todos los personajes él solo, y lo hace tan bien que no se piensa en la idea de que debería intervenir algún actor más.

Antes de leer el libro escuche el CD el cual me gusto bastante, así que lo escuchaba varias veces, semanas después recién leí el libro, pero extrañamente ya no tenía la misma magia que se siente al descubrir una historia en un libro; al leer automáticamente aparecían en mi mente las voces que había escuchado en el CD. Pensé que era la magia del teatro, de la interpretación.

En la publicación existen seis relatos, historias que hablan de gente que vive de la ciudad de la paz, gente a la que don Jaime Sáenz había conocido personalmente y en sus libros compartía sus historias. “pequeñas historias de grandes vidas”.

Los relatos que más me gustaron son:


• Juan José Lillo
• La otra Orilla
• La Llave del Cordero

Me contaron que la obra de teatro representada es magnífica, pero nunca pude verla. Está entre mis planes poner en escena y presentar la obra a mi manera ya que no la vi.


El escritor boliviano Jaime Saenz

6 comentarios:

  1. Muy lindo el blog, sigan así con más publicaciones. Si quieren pueden visitar nuestro blog ya que somos colegas en este concurso, la dirección es: www.segundo4enredadoss.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      He visto su blog, esta muy bueno y todo el curso se ve muy divertido.
      Felicidades
      sigamos en contacto.

      Eliminar
  2. Mi recomendación es que, si piensas ponerla en escena, es que pidas los permisos a la familia Saenz para hacerlo, ya que son muy celosos con la obra. David Mondacca ha pagado derechos para poner en escena a Saenz y nosotros, como editores, hemos pagado derechos para publicarla, pero si, vale la pena hacerlo.
    Abrazos y muchas suerte,
    Marcelo Paz Soldán
    Editor, Editorial Nuevo Milenio
    http//www.ecdotica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Es un proyecto que creo que no vaya a hacer muy pronto, pero cuando se dé, buscaré a la familia Saenz y también a David Mondacca. Gracias por el consejo.
      Que bueno que hayan visitado mi blog.
      Vio que publiqué una entrada sobre su web el anterio mes?
      Que le parece?
      http://aluviondefuego.blogspot.com/2012/06/ecdotica.html

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mi nombre es Romina, y al igual que tu participo del concurso :) ¡Muy buen blog!
    Te invito a que pases por el mío:

    mundoimaginariodecolores.blogspot.com

    Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Un honor conocer un blog de la hermana Bolivia para este concurso. Soy bibliotecaria y docente en el liceo 64 de Montevideo. Te felicito por la iniciativa. Si puedes y quieres, visítanos a http://bibliotecadell64.blogspot.com.
    Suerte!

    ResponderEliminar