miércoles, 11 de julio de 2012

Más sobre BALBURGA

Como se habrán dado cuenta "La Bruja de los Cuentos" es una obra que me ha gustado mucho. Ya no iba a postear nada más sobre este cuento, pero unos amigos me han dicho que estaría bien seguir narrando la historia, he visto además que es una obra que nos puede enseñar sobre muchos personajes y costumbres bolivianas.

Entonces aqui va mi reporte de cuatro capítulos más de La Bruja de los Cuentos:


Capitulo tres: La amiga del duende:
El duende la bruja y la niña triste entran al bosque donde vive una amiga del duende. Ya dentro el bosque, el duende silba 3 veces y aparece la amiga, una mujer joven y bella a la que se conocía con el nombre de “viudita” (quizá porque siempre tenía puesto un vestido negro). Viudita les contó que era amiga de los seres sobrenaturales de aquel lugar por lo que Balburga pensó que se trataba de un hada.
A media noche los cuatro personajes se dirigen hasta el lugar donde se encuentra el padre de la niña triste, la “viudita” se acerca a éste lo conduce hasta una casa con muchos lujos, mientras el duende, la bruja y la niña vuelven a las taperas a descansar en espera de que la “viudita” resuelva todo.

Capitulo cuatro: La cura milagrosa:
El señor Hilario (padre de la niña triste) sigue a la “viudita” a la casa lujosa, ya adentro ambos se sientan en un sofá frente una gran pantalla. Hilario piensa que esta borracho y que todo lo que ve es parte de su imaginación, pero la “viudita” le asegura que no es así y que todo es real, luego le indica que vea la gran pantalla donde Hilario empieza a ver lo que sucede en su casa cada vez que él llega borracho. El padre de la niña ve como en una película el maltrato que él mismo da a su familia, ve el enojo, los insultos y los golpes; luego de ver todo se conmueve y jura nunca más volver a tomar ni maltratar a su familia, la “viudita” le deja libre y le advierte que no beba más.
Cuando Hilario llega a su casa, abraza a toda su familia, les dice cuanto los quiere, les pide que lo perdonen y cuenta todo lo que le había ocurrido.

Capitulo cinco Huasa Mallku:
El siguiente día la bruja Balburga decide seguir su aventura sola y se despide de sus amigos, se deja llevar por el viento que la lleva hasta la región del altiplano, allí ve a una zorra de color gris aullando que la asusta. De pronto ve un cóndor que se acerca a ella, al llegar a su lado se convierte en un hombre de gran tamaño vestido con un gran poncho, éste empieza a hacerle preguntas a Balburga y ella le cuenta su aventura; entonces el hombre-cóndor se presenta, le dice que su nombre es Huasa Mallku y es protector de la gente buena y de los animales. De pronto ambos ven a un niño que llora y se acerca corriendo en dirección a Huasa Mallku, cuando está cerca, muy angustiado el niño le dice que hay hombres que están matando a las vicuñas de su familia, inmediatamente Huasa Mallku hace desaparecer a las vicuñas y castiga a los cazadores confundiéndoles con ilusiones. La bruja también quiere castigarlos, pero recuerda que perdió sus poderes y se queda con ganas de hacerlo.

Capitulo seís: La Quena Encantada:
Al continuar su camino por el altiplano, Balburga escucha una voz en el viento que le dice que mire hacia sus pies, al oír eso ella mira a sus delgados pies y en la arena encuentra algo así como una flauta de madera, era una Quena, un instrumento musical de los incas, de donde salía la voz de un hombre: la voz del inca enamorado.
Sorprendida Balburga empieza a hacer toda clase de preguntas a la Quena como ¿Por qué estás ahí?, ¿Quién eres?, ¿Qué te paso? Entonces Quena empieza a explicarle cómo llego hasta allí; era el espíritu de un Inca que debía casarse con la más bella Ñusta de su pueblo (Ñustas eran las mujeres más bellas del antiguo imperio Inca), pero antes fue asesinado por unos hombres blancos con ropa metálica y montados en caballos, eran los conquistadores. Entonces el viento había encerrado su alma en una Quena y su amada había escapado al lago sagrado donde duerme convertida en una Totora (una balsa tradicional del altiplano boliviano) en el centro del lago sagrado esperando a su amado inca. Al escuchar la historia, Balburga decide ayudar a la enamorada pareja.

Cóndor Andino
Quena

1 comentario:

  1. Hola! muy lindo el cuento, soy profesora Básica y siempre me encantó contarles cuentos a mis alumnos, Te felicito por tu excelente Bolg.
    Soy de Nacimiento de Cochabamba, mi padre Boliviano y madre Chilena. Pero siempre he vivido en Chile. Muy pronto planeo ir a visitar y conocer mi tierra natal.
    Por eso me atrae todo lo de Bolivia.
    Sigue adelante y siempre colabora en Fomentar la Lectura, especialmente a los niños y jóvenes. Leer nos hace libres.
    Un saludo cordial.
    Ivonne Quiroga B.

    ResponderEliminar