martes, 19 de junio de 2012

DON ANTONIO

Hace unos días publiqué aquí una pequeña reseña de la obra “Ellos no tenían zapatos” de Antonio Paredes Candia. Para saber un poco más sobre escritor aquí va una pequeña biografía.




Antonio Paredes Candia nació en la ciudad de La Paz (Bolivia) el año 1924. Fue hijo del historiador Rigoberto Paredes y creció en una familia de abogados y literatos, por lo que podemos suponer que creció rodeado de libros. Pero fue de su madre de quien el escritor heredó su gran afición por la lectura además de un espíritu inconformista.

Durante su vida se dedicó a escribir libros de diversas categorías, siendo sus primeros trabajos literarios del campo de la poesía. Escribió también algunas novelas cortas entre las que destacan "El zambo Salvito", "Historia de la bella Elena" y "El molino quemado".


Pero además, era un activo investigador de la cultura popular y a través de sus publicaciones se encargaba de difundirla. Publicó varios ejemplares de recopilación de cuentos, leyendas, descripción de tradiciones y fiestas populares. Así don Antonio llegó a ser un referente de la cultura popular en todo el país.

Murió el 12 de diciembre del año de 2004. Actualmente, un museo ubicado en la ciudad de El Alto lleva su nombre, así como distintas instituciones educativas. En vida recibió la "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz", la medalla Simón Bolívar y la "Medalla al Mérito Cultural". También fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Privada Franz Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario