lunes, 31 de diciembre de 2012

REMEMBRANZAS

“Mientras exista en el mundo 
un ser explotado por  
el ser humano,
existirá la clase obrera” 

“Mientras sobreviva la clase obrera 
sobrevivirá la esperanza de 
liberación nacional y mundial”

Las dos citas son parte de la introducción del libro “Remembranzas” del autor Boliviano Grover C. Cabrera García, un libro de lectura infantil que cuenta un fragmento de la vida del niño Pedro Mártires Espinoza de la Cruz o como es llamado en su entorno familiar “Perico”.

Pedro estudia en la Escuela #5 “6 de Junio” de Llallagua, población ubicada al norte del departamento de Potosi. Un día le dijeron que avise a sus padres que debían hablar con el director del establecimiento educativo, esa misma tarde sus padres fueron a la cita y allí se enteraron que su hijo, Pedro Mártires Espinoza de la Cruz, “perico”, era uno de los mejores alumnos del establecimiento y que estaba invitado para realizar un viaje a Tacata (Cochabamba) junto a otros niños de su establecimiento y de otros ya que eran los mejores de la población.

Ya en Tacata, Pedro y otros niños se alojaron en una hacienda de monjas y durante tres semanas conocieron nuevos lugares, nuevos alimentos y, lo más importante, vivieron nuevas experiencias distintas de las que vivía a diario, como espantar a una víbora que estaba a punto de atacar a su amigo o liberar un búho por la madrugada. Entre lo más importante que vivió Pedro en su viaje, estuvo el regreso en tren a su tierra natal, en el trayecto vio como el helicóptero del presidente René Barrientos Ortuño choco contra cables de alta tensión eléctrica y exploto, aquel presidente era llamado “El Tirano” por todos los conflictos y muertes que había causado.

En el libro se narran también pasajes que cuentan que Pedro recibía muy atento enseñanzas de su padre sobre el valor de la libertad, siendo precisamente su viaje lo que le ayudo a entender muchas de aquellas.

El contenido del libro tiene bastante valor ya que muestra el trascendencia de la libertad y de ser libre, y lo negativa que es cualquier tipo de opresión; en este caso, a la que sufrieron los pueblos militares durante las dictaduras vividas en Bolivia.

Al final del libro el autor dedica su obra a los Mártires de “La masacre de Oro”



No hay comentarios:

Publicar un comentario